Este es un reportaje realizado por Cuarto Milenio, dónde se desvela los sucesos más extraños de las Ánimas de Adra.
En la memoria colectiva de los abderitanos está grabada la inundación del 19 de octubre de 1973. En la mañana de ese día, el río alcanzó en algunas zonas una profundidad superior a los ocho metros, rompió el muro del desvío y anegó más de 1.000 hectáreas de la vega y toda la parte baja de la población.
Antes un poco de historia de lo que pasó:
El viernes 19 de octubre de 1973 Adra despertaba tras una noche de lluvias torrenciales y fuerte aparato eléctrico que iluminaba todo un pueblo que aguantaba a oscuras el tremendo aguacero. Sin embargo amaneció un día radiante de ese otoño especial de Almería, con días que parecen una continuidad del verano. De la tormenta solo quedaban como testigos el agua y el barro que inundaban parcialmente algunas calles. Nada nuevo. A medida que el día avanzaba comenzaron a llegar noticias confusas desde muchos puntos de las costas de Almería y Granada, que hablaban de muerte y destrucción tras el paso de la gota fría. Precisamente las lluvias torrenciales de los últimos días ponían fin a una sequía que se prolongaba durante dos años atrás.
Cuando los comerciantes de la calle Natalio Rivas, la popular “Carrera” abrían sus negocios y limpiaban las aceras del barro de la noche anterior, una repentina procesión desenfrenada de coches y vehículos de todo tipo acabó con la tranquilidad de una jornada más. Decenas de conductores trataban de huir y poner a salvo sus vehículos dispersándose por las calles empinadas que dominan los barrios altos de Adra. Aquella algarabía anunciaba con minutos de adelanto lo que estaba a punto de suceder.
El río había recibido en muy pocas horas 206 litros por metro cuadrado y al llegar al desvío artificial que se le hizo en la Cuesta del Borrego, en el camino de La Alquería, una espectacular ola de seis metros de altura- dicen los que la vieron- saltó por encima de los muros de defensa y dirigió una muralla de agua, lodo y fango hacia el corazón de Adra y su vega. El agua enfurecida volvió a recobrar sus escrituras y el imponente caudal tomó su nuevo curso por el camino de La Alquería y se fue a por Adra buscando el mar a la altura del actual edificio Géminis.
La vieja muralla de la fábrica de conservas Santa Isabel contuvo durante horas que la mayor parte de la riada penetrase en el centro de Adra, haciendo de encauzamiento hacia los pagos situados entre el camino del Censo y La Habana. Pero cuando Santa Isabel no pudo aguantar más, el brazo del río arrasó sin piedad sus instalaciones y se dirigió de Levante a Poniente de la población, entrando al pueblo por la carretera de Almería. Para ese momento, toda la vega de Adra estaba ya inundada y en proceso de destrucción de la mayor parte de sus cultivos.
A las diez de la mañana una primera ola comenzó a entrar a la altura del antiguo hotel Abdera, destruyendo el viejo cine Albéniz, situado frente a este establecimiento. Luego, el nivel del agua se fue elevando a medida en que la disposición irregular de las casas de la Carrera iban estrechando o ampliando la anchura de este sorprendente cauce, por el que estuvo pasando agua hasta cerca de las dos de la tarde de forma ininterrumpida, buscando el mar. El puerto de Adra y sus calles de acceso principales entonces (Tarrasa, Carril de Cuenca...) se convirtieron en el objetivo de la riada, pero al llegar al recinto portuario el agua se topó con una muralla que cerraba todas las instalaciones, contra la que se estrellaba y retrocedía de nuevo hacia el pueblo, embalsándose y provocando una mayor destrucción. Entonces, el alcalde, Arturo Oliva Rivas, decidió enviar varias palas excavadoras el puerto y sin esperar la autorización del organismo portuario decidió derribar la muralla por varios puntos, para que el agua encontrase su aliviadero en el puerto y el mar. A partir de ese instante, el nivel del agua comenzó a bajar en el pueblo.
Mientras, los coches que no había sido puestos a salvo en lugares altos del pueblo, eran movidos a placer por el agua...
Fuente: Recuperación del Patrimonio Cultural de Adra ©
Aquí tenéis las imagenes de lo que sucedió.
Grabacion echa desde buenavista en primer termino sale el cortijo las eras de gurrias,mas hacia arriba el cortijo la quica, luego se ve todo el cerro de guenava al fondo seria la alcazaba con el mar de fondo y girando en 180 grados se ve el cerro de la solana al fondo se ve un poco de gurrias y todos los cortijos de alrededor los sanches los herreros y demas,todo esto pertenece a adra en la zona oriental de la provincia de almeria.
Pepita Rodríguez, nombre artístico de Josefa Suárez Rodríguez, (Adra, España, 11 de septiembre de 1951) es una actriz y apresentadora de televisión brasileira de origen español. En la década de 1970, presentó un programa de auditorio en la Red Globo al lado de Moacyr Franco.
Brilló al interpretar la Carminha en la novela Dancin' Days de Gilberto Braga y la insegura Stela de Ángel Malo de Cassiano Gabus Mendes, ambas en la TELE Globo.
Su última participación en telenovelas fue en Cristal del SBT, donde contracenou con el hijo, Dato Dolabella. ES viuda del actor fallecido Carlos Eduardo Dolabella 1937-2003.
Si te suena esta mujer o la coneces dejanos tu comentario
Brilló al interpretar la Carminha en la novela Dancin' Days de Gilberto Braga y la insegura Stela de Ángel Malo de Cassiano Gabus Mendes, ambas en la TELE Globo.
Su última participación en telenovelas fue en Cristal del SBT, donde contracenou con el hijo, Dato Dolabella. ES viuda del actor fallecido Carlos Eduardo Dolabella 1937-2003.
Si te suena esta mujer o la coneces dejanos tu comentario
La Torre de los Perdigones, símbolo de Adra, se encuentra situada en la inmediaciones del puerto, calle de la Torre. En sus orígenes perteneció a la fábrica conocida como 'Fundición San Andrés' y era utilizada para la fabricación de perdigones. A los pies de la torre existe un mirador desde donde se obtienen unas fantásticas panorámicas del puerto y de la costa. En la actualidad es la sede de la Oficina Municipal de Turismo de Adra.
Aquí os dejo una inmersión realizada por Adraventura en el pecio Mari Paz. Donde se ve la vida que tiene nuestra costa.
Tambien os dejo el link del canal Adraventra: http://www.youtube.com/user/Adraventura
Tambien os dejo el link del canal Adraventra: http://www.youtube.com/user/Adraventura
Las Albuferas de Adra se localizan en la costa sur occidental de la provincia de Almería, dentro del término municipal de Adra, entre Punta del Río y la playa de Balanegra. Calificadas y catalogadas por la Consejería de Medio Ambiente como Reserva Natural, tienen su origen en el aislamiento de bahías litorales que se cerraron al mar por aportes sedimentarios, dando lugar a lagunas costeras. Ya en el año 1751, se tenía constancia de la existencia de la albufera Honda, siendo en los años treinta del siglo pasado cuando se aísla del mar la albufera Nueva. Este último proceso se produjo como consecuencia de la desviación del curso del Río Adra y la construcción del puerto pesquero de la ciudad. Ambos hechos provocaron un cambio en la dinámica litoral, alterando ésta el perfil del delta del río.
La extensión global de las albuferas es de 75 hectáreas; 13 de ellas corresponde a la albufera Honda, 29 a la albufera Nueva, 11 a vegetación y las 75 hectáreas restantes están formadas por el área de amortiguación. En épocas anteriores a la introducción de cultivos intensivos, las Albuferas estaban rodeadas de extensos arenales y restos de dunas, de las que aún quedan depósitos al norte de la carretera general. En estos arenales, fijados por la vegetación, existen zonas deprimidas que se inundaban en invierno y primavera, instalándose una comunidad hidrófila de gran extensión superficial, que era hábitat idóneo para muchas especies de animales, sobre todo aves, que obtenían refugio y un lugar apropiado para su reproducción.
Actualmente todo es distinto. Esta amplia zona verde antaño es hoy poco más de dos lagunas rodeadas de una fina cortina de vegetación y circundadas por un buen número de cultivos intensivos. Los residuos agrícolas originados por estos cultivos bajo plástico han venido a agravar la situación ambiental, aportando contaminantes al agua que disminuyen la calidad del medio. La intensa acción humana ha provocado una drástica reducción en la flora y fauna y la degradación progresiva del ambiente, así como una reducción de la superficie ocupada por las aguas. A pesar de todo, en las Albuferas habita una rica variedad de flora y fauna que han hecho que internacionalmente se reconozca la importancia ecológica de este humedal. Se pueden identificar a más de 140 especies de aves; destacan la Malvasía cabeciblanca, pato buceador amenazado mundialmente, que utiliza las Albuferas de Adra como principal zona europea para su invernada y reproducción; el ruiseñor bastardo; el carriceros común y tordal; el somormujo lavanco; la focha común, el Ánade azulón, y también peces como el fartet.
Aquí tenéis un vídeo de como era Adra en esta época. Fue grabado por un francés que lo donó al ayuntamiento hace algunos años.
Cortometraje presentado al I Certamen Internacional de Cortos 08, cuya condición básica e imprescindible era la de ser rodado y montado en sólo 24...
Vestigio de la industrialización del siglo XIX, destaca por la cierta preocupación estética que patentizan algunos de sus elementos constructivos, algo poco frecuente en la arquitectura industrial. El museo organiza numerosas exposiciones temporales, todas relacionadas con las bellas artes.
La Fábrica del Vinagre era un antiguo almacén destinado a la obtención de plata, que ha sido restaurada para un centro de exposiciones.
La Fábrica del Vinagre era un antiguo almacén destinado a la obtención de plata, que ha sido restaurada para un centro de exposiciones.
El castillo de Adra fue mandado construir en el año 1505 por la reina Juana "la loca". Con la intención de fortificar la ciudad levantó un castillo y las murallas, ambos elementos terminados de construir entre 1535 y 1568. Las murallas recogían todo el casco viejo de la villa y tenían aproximadamente siete metros de altura. En cuanto al castillo, era de planta rectangular y tenía torreones de más de 15 metros de altura. La fortaleza, que ahora se encuentra en ruinas, estaba compuesta por la plaza de Armas y una torre del Homenaje, que era llamada El Macho.
Aqui os dejo este video haber si nos damos cuenta de lo que tenemos en Adra. Dejanos tu comentario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)